<

Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

El congreso de la Nación sancionó mediante Ley N° 27.351 un régimen especial que denominó como Electrodependientes por Cuestiones de Salud, entendiendo por tales a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

La Provincia de Río Negro, por Ley N° 5.211 adhirió a los beneficios del mencionado régimen especial para personas electrodependientes por cuestiones de salud y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad se encargó mediante Resolución EPRE N° 126/18 y 84/19 de reglamentar su aplicación. De esta forma, entre otros beneficios la Provincia subsidia del 100% del Cargo Fijo y del Cargo Variable, sin límite de consumo, respecto del Cuadro Tarifario para “Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud”.

Beneficios para el Usuario Electrodependiente

  • La Provincia de Río Negro garantiza la gratuidad del servicio público de distribución de energía eléctrica.
  • Las Distribuidoras Eléctricas deberán garantizar que el servicio sea prestado en forma permanente.
  • Tendrán a disposición una línea telefónica especial y gratuita para atención personalizada operativa las veinticuatro (24) horas, incluyendo días inhábiles
  • Cuando sea solicitado y en función del procedimiento previsto por Resolución EPRE N° 84/19, la Distribuidora deberá proveerle los medios auxiliares necesarios o fuente alternativa de energía, a los fines de garantizarle el funcionamiento del equipamiento médico.

Requisitos para acceder a los beneficios previstos para Usuarios Electrodependientes

El único requisito para acceder a los beneficios previstos para Electrodependienes por Cuestiones de Salud, es que se presente un certificado emitido por el “Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” (RECS), junto con copia de documento nacional de identidad del electrodependiente y copia de factura del suministro donde se acreditará el beneficio.

Para conocer los requisitos y el trámite necesario para obtener al Certificado RECS, deberán dirigirse a: https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-el-registro-de-electrodependientes-por-cuestiones-de-salud

Normativa vigente:

Ley Nacional N° 27.351
Ley Provincial N° 5.211
Resolución EPRE N° 126/18
Resolución EPRE N° 84/19