<

Creación del EPRE y competencia:

El EPRE fue creado por Ley 2986 como un organismo autárquico provincial, eminentemente técnico que regula y controla el servicio publico de electricidad en el territorio rionegrino, prestado por las Distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC. El ente se constituye el 16 de abril de 1997 mediante Decreto Provincial N° 298, estableciéndose que ejercerá las funciones que le fijan las leyes N° 2902 y N° 2986.

Como consecuencia de la privatización del servicio publico de distribución de electricidad, generación aislada y transporte de energía eléctrica de jurisdicción provincial, el Estado Provincial pone en funcionamiento el organismo de control y regulación, cumpliendo con la obligación ineludible de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

El EPRE para el desarrollo de sus funciones y facultades previstas en su ley de creación, cuenta con una estructura eficiente y eficaz, con personal altamente profesionalizado con alta carga laboral, con una planta de recursos humanos estrictamente dimensionada y adecuada para el cumplimiento de sus fines regulatorios.

En virtud de las actividades previstas en el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial el EPRE, desarrolla las funciones de:

  • Garantizar y controlar el cumplimiento por parte, de las empresas prestadoras del servicio de electricidad, la Ley 2902, contrato de concesión y la normativa sancionada por el EPRE
  • Informar, proteger y defender adecuadamente los derechos de los usuarios, dentro del marco legal establecido en las leyes provinciales, régimen de suministro y contrato de concesión.
  • Aprobar y controlar las tarifas a aplicar por las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC.
  • Contestar y resolver reclamos, supervisando la respuesta dada por la Distribuidora al reclamo del usuario y la solución que implementará o directamente dictaminando a través de Resoluciones obligatorias para las partes en caso de conflicto o divergencia.
  • Velar por la protección de la propiedad, medio ambiente, y la seguridad publica
  • Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad, normas de procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de medidores, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de los servicios prestados, entre otros.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo Provincial, en materia de su competencia.
  • Controlar la aplicación y administración de los fondos de FoProST (Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios)

Las funciones expuestas precedentemente son abarcativas y enunciativas, por lo que no excluyen a otras que el EPRE realiza, como Ente Regulador de la Electricidad.

El EPRE está facultado, en virtud del Marco Regulatorio, a aplicar multas a las Distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC. En todos los casos, los montos de las Multas aplicadas a las Distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada. (Resolución EPRE 148-13 Reglamento para la implementación de bonificaciones en la facturación a usuarios)

El EPRE tiene como principal recurso para su funcionamiento la tasa de fiscalización y control que deben abonar anualmente y por adelantado los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica.

La cantidad de usuarios comprendidos en el marco regulatorio es de aproximadamente 237 mil.